El carácter en su laberinto
Copio del diccionario de la RAE, con dolor de mi corazón, las sucesivas definiciones de la palabra carácter:
carácter.
(Del lat. character).
1. m. Señal o marca que se imprime, pinta o esculpe en algo.
2. m. Signo de escritura o de imprenta. U. m. en pl.
3. m. Estilo o forma de los signos de la escritura o de los tipos de la imprenta. Carácter redondo. Caracteres elzevirianos.
4. m. Señal o figura mágica.
5. m. Marca o hierro con que los animales de un rebaño se distinguen de los de otro.
6. m. Conjunto de cualidades o circunstancias propias de una cosa, de una persona o de una colectividad, que las distingue, por su modo de ser u obrar, de las demás. El carácter español. El carácter insufrible de Fulano.
7. m. Condición dada a alguien o a algo por la dignidad que sustenta o la función que desempeña. El carácter de juez, de padre. Medidas de carácter transitorio.
8. m. Señal espiritual que queda en una persona como efecto de un conocimiento o experiencia importantes, como, en la religión católica, la dejada por los sacramentos del bautismo, confirmación y orden. Imprimir, imponer carácter.
9. m. Fuerza y elevación de ánimo natural de alguien, firmeza, energía. Un hombre de carácter.
10. m. Modo de decir, o estilo.
(Del lat. character).
1. m. Señal o marca que se imprime, pinta o esculpe en algo.
2. m. Signo de escritura o de imprenta. U. m. en pl.
3. m. Estilo o forma de los signos de la escritura o de los tipos de la imprenta. Carácter redondo. Caracteres elzevirianos.
4. m. Señal o figura mágica.
5. m. Marca o hierro con que los animales de un rebaño se distinguen de los de otro.
6. m. Conjunto de cualidades o circunstancias propias de una cosa, de una persona o de una colectividad, que las distingue, por su modo de ser u obrar, de las demás. El carácter español. El carácter insufrible de Fulano.
7. m. Condición dada a alguien o a algo por la dignidad que sustenta o la función que desempeña. El carácter de juez, de padre. Medidas de carácter transitorio.
8. m. Señal espiritual que queda en una persona como efecto de un conocimiento o experiencia importantes, como, en la religión católica, la dejada por los sacramentos del bautismo, confirmación y orden. Imprimir, imponer carácter.
9. m. Fuerza y elevación de ánimo natural de alguien, firmeza, energía. Un hombre de carácter.
10. m. Modo de decir, o estilo.
Me pregunto, a continuación, cómo es posible entenderse en un idioma en el que una palabra puede significar cosas tan dispares e intento hacer un resumen de los significados vistos para carácter:
Básicamente, el laberinto tiene dos puertas. Es decir, que todas estas acepciones se podrían reducir a dos, una simple y una compleja:
Primera acepción (simple): carácter puede ser cualquier propiedad o “característica” de los seres vivos: El tener los ojos de un color u otro, el pelo de una forma u otra, la altura el peso, son caracteres. Esta es la acepción adoptada por la Genética que, por lo tanto, al menos indirectamente, ha rechazado la acepción alternativa. La Genética, y la Biología están centradas en los caracteres y no en el carácter.
Segunda acepción (compleja): en su significado original, carácter no era cualquier cosa. En griego, “charassein”, significaba grabar. Y el carácter era una marca, la representación de un significado más profundo. Curiosamente, aquel significado original de carácter hoy está en desuso y se relaciona con las acepciones de la palabra en el diccionario que le dan una connotación espiritual. En la antigüedad, el carácter, era como una marca, la representación de un significado; la expresión de un sentido, una razón de ser. Un ser vivo no es una página de anuncios en un diario y, por lo tanto, no puede llevar muchas de estas marcas, contener muchos significados; sino una sola marca, un solo significado. Cada ser vivo, que es un fragmento del Ser, sería visto antiguamente como portador de un reflejo de la divinidad y como tal sería digno de respeto. El ver al mundo como un estadio en el furor de una competición anula todas estas posibilidades. Pero no siempre había sido así.
En una sociedad materialista, el carácter es un concepto venido a menos. Lo mismo ocurre con el concepto de especie. Si todo es competición, entonces el carácter brilla por su ausencia, porque la pura competición eclipsa todo carácter que no sea el suyo: El de la pura competición. Sin embargo, en sociedades anteriores al materialismo dominante, se reconocía en ambos conceptos, carácter y especie, un componente de “esencia”. Hoy, como todo lo explicamos breve y frescamente porque hay otras cosas que hacer, entonces esto son tonterías, o mejor dicho obramos como si lo fuesen. Pero no lo son.
Primera acepción (simple): carácter puede ser cualquier propiedad o “característica” de los seres vivos: El tener los ojos de un color u otro, el pelo de una forma u otra, la altura el peso, son caracteres. Esta es la acepción adoptada por la Genética que, por lo tanto, al menos indirectamente, ha rechazado la acepción alternativa. La Genética, y la Biología están centradas en los caracteres y no en el carácter.
Segunda acepción (compleja): en su significado original, carácter no era cualquier cosa. En griego, “charassein”, significaba grabar. Y el carácter era una marca, la representación de un significado más profundo. Curiosamente, aquel significado original de carácter hoy está en desuso y se relaciona con las acepciones de la palabra en el diccionario que le dan una connotación espiritual. En la antigüedad, el carácter, era como una marca, la representación de un significado; la expresión de un sentido, una razón de ser. Un ser vivo no es una página de anuncios en un diario y, por lo tanto, no puede llevar muchas de estas marcas, contener muchos significados; sino una sola marca, un solo significado. Cada ser vivo, que es un fragmento del Ser, sería visto antiguamente como portador de un reflejo de la divinidad y como tal sería digno de respeto. El ver al mundo como un estadio en el furor de una competición anula todas estas posibilidades. Pero no siempre había sido así.
En una sociedad materialista, el carácter es un concepto venido a menos. Lo mismo ocurre con el concepto de especie. Si todo es competición, entonces el carácter brilla por su ausencia, porque la pura competición eclipsa todo carácter que no sea el suyo: El de la pura competición. Sin embargo, en sociedades anteriores al materialismo dominante, se reconocía en ambos conceptos, carácter y especie, un componente de “esencia”. Hoy, como todo lo explicamos breve y frescamente porque hay otras cosas que hacer, entonces esto son tonterías, o mejor dicho obramos como si lo fuesen. Pero no lo son.
4 comentarios:
Interpreto de lo leído que no nos podemos desprender de nuestro carácter, como abandonamos un hábito molesto.
Esta noche mi hija de tres años me enmendó la plana por llegar tarde a recoger a su hermano a las clases de tenis.
Miré a su madre y exclamé "Vaya carácter".
Da gusto encontrar un blog donde hay que dedicar tiempo a leer los posts ... creo que debería aprender un poco.
Amigos Joaquín y Guis,
Os agradezco de manera especial vuestros comentarios porque ésta entrada es, posiblemente la que describe de manera concentrada y define el carácter del blog, su significado que, poco a poco, se irá revelando, pero que gira todo él en torno a este punto clave.
En su libro ¿Qué es Filosofia?, Ortega y Gasset repetía cada cuatro o cinco páginas que aquel escrito tenía una estructura helicoidal de manera que al girar en torno a unas claves, la naturaleza de esas claves era, poco a poco revelada. Parecida era mi intención al comenzar el blog. Vuestros comentarios me animan a seguir en ello.
Joaquín, seguro que has leido a Aristóteles y que o bien directamente en sus escritos o en algún texto posterior, quizás de Santo Tomás o de Suárez, te habrás encontrado con que el ente se divide en substancia y accidente. Si tiene razón Aristóteles, entonces el carácter es más bien esencia. Podemos desprendernos del hábito molesto porque es accidental, pero no del carácter en la medida en que es esencial.
Con tu hija, Guis, pasa lo mismo que con la mía, ambas tienen carácter.
Aun siendo muchas las definiciones de “carácter”, existen otras que el diccionario de la RAE no recoge y que corresponderían a ciencias específicas como la Psicología, para la que carácter es la fisonomía psíquica de un individuo o el conjunto de disposiciones congénitas que forman la estructura psíquica de un individuo. La Filosofía, que alude al carácter de la Verdad. La Literatura, que habla del carácter del héroe como representante de determinados valores sociales. La Pintura también le adjudica carácter a la reproducción de la realidad, etc.
Hay palabras que rehuyen toda definición, que se resisten tenazmente a ser definidas: amor, poesía, verdad, arte… A carácter le ocurre lo mismo, solo en su vertiente psicológica, y siendo el conjunto de rasgos que permiten distinguir a un sujeto de otro, ya es imposible encontrar una definición válida que englobe a la enorme cantidad y variedad de individuos humanos.
Son admirables los esfuerzos humanos por reducir el universo que nos rodea a unas medidas que nuestro limitado cerebro pueda abarcar.
Un cordial saludo, Emilio, y gracias por hacerme pensar.
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