.

miércoles, 27 de febrero de 2008

MANIFIESTO POR UNA BIOLOGÍA DEL SIGLO XXI


He recibido un escrito procedente de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid que copio a continuación.
Al buscar una imagen para acompañar dicho escrito me ha ocurrido una anécdota curiosa que tiene mucho que ver con el escrito y con la preocupación que en el va expresada y que relato en la siguiente entrada. Lo que me ha ocurrido en la búsqueda de imágenes demuestra claramente que el manifiesto tiene razón cuando dice que existe una gran confusión en los fundamentos teóricos en que se basan las investigaciones biológicas.
MANIFIESTO POR UNA BIOLOGÍA DEL SIGLO XXI

Los abajo firmantes, alumnos y ex–alumnos del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid, nos dirigimos a la comunidad científica y a la sociedad en general para llamar la atención sobre un problema que puede llegar a tener graves repercusiones en nuestra sociedad.
Existe, en la actualidad, una gran confusión en los fundamentos teóricos en que se basan las investigaciones biológicas y, como consecuencia, sus objetivos y aplicaciones, por lo que estas pueden llegar a ser peligrosas para la Naturaleza y para el ser humano.

Los descubrimientos recientes sobre la naturaleza y la complejidad de la información genética y de otros fenómenos biológicos, especialmente los relacionados con las actividades de bacterias y virus, resultan absolutamente contradictorios con las suposiciones sobre las que se sustentaba la base teórica de la Biología elaborada a principios del siglo pasado. Sin embargo, tanto la docencia como la investigación parecen seguir ancladas en las antiguas interpretaciones.
La explicación más inmediata de esta situación está en la especialización y falta de integración entre distintas disciplinas. Como consecuencia, desde el punto de vista de la docencia, se continúa la formación de nuevas promociones con criterios desfasados. Pero es aún más grave la repercusión en la investigación: se mantienen los planteamientos y los objetivos reduccionistas y, como consecuencia, las interpretaciones, que son absolutamente contradictorias con los nuevos datos. Esto supone una grave pérdida de tiempo en ciencia y un inútil despilfarro de inteligencias formadas y enfocadas con unas bases erróneas.
Queremos transmitir a la sociedad que el problema no se reduce a un debate científico. La vieja concepción competitiva y simplificadora de los fenómenos naturales ha llevado a graves problemas, como el avance de la resistencia bacteriana a los antibióticos debido a la consideración de la bacterias (que ahora sabemos que son extraordinariamente abundantes y fundamentales para el desarrollo de la vida) como agentes exclusivamente patógenos que había que eliminar. Los datos actuales nos han mostrado que los virus son todavía más abundantes, ubicuos y participativos en los procesos biológicos que las bacterias y que, al igual que éstas, su carácter patógeno responde a un desequilibrio de los fenómenos naturales. Por esto, las investigaciones orientadas sobre los viejos criterios reduccionistas y enfocadas con fines economicistas pueden constituir un grave peligro para la Naturaleza y para la Humanidad.
Queremos resaltar especialmente la distorsión que introduce la investigación con intereses en un rendimiento económico inmediato en el verdadero objetivo de la Ciencia: la profundización de los conocimientos al servicio de la Humanidad. La financiación privada de investigaciones orientadas a la obtención de patentes destinadas a la comercialización conduce a la precipitación de sus aplicaciones y a nuevos peligros potenciales, dada la desconexión de estos planteamientos reduccionistas con la realidad de los fenómenos de reciente descubrimiento. Por otra parte, esta dinámica induce al despilfarro de tiempo, dinero e inteligencia en investigaciones con fines absolutamente absurdos e inviables, como la pretensión de “crear” organismos artificiales, alargar la vida o seleccionar individuos supuestamente libres de enfermedades genéticas y otras de un cariz semejante, naturalmente, destinadas para el que pudiera pagarlo.
Finalmente, queremos llamar la atención sobre un fenómeno que está contribuyendo a aumentar, especialmente en la sociedad, la confusión sobre el problema que estamos denunciando: El debate darwinismo-creacionismo, que los darwinistas parecen especialmente interesados en difundir. Creemos que es un debate inútil, porque los científicos no debaten sobre creencias, sino sobre datos empíricos, pero que contribuye al reforzamiento social de las viejas (e interesadas) concepciones para evitar el verdadero debate: el de una concepción científica del Siglo XIX frente a una Ciencia del Siglo XXI.
Por todo ello, hacemos un llamamiento a la implicación de la sociedad en este problema y, muy especialmente, a la comunidad científica para poner fin a esta situación irracional en que se encuentra una ciencia cuyos conocimientos nos deben resultar fundamentales para hacer frente a los problemas que se avecinan, productos en gran parte de una concepción de la Naturaleza propia de épocas pasadas, y construir una Biología que nos conecte con la Naturaleza. Porque si la seguimos tratando como a una enemiga tenemos todas la de perder.

FIRMADO:

Borja Alarcón Estudiante de 5º Curso de Biología
Abel Barral Estudiante de 5º Curso de Biología
Juan Barrero Estudiante de 5º Curso de Biología
Maria Bautista Estudiante de 5º Curso de Biología
Sofia Carbajosa Estudiante de 5º Curso de Biología
Maria Domínguez Estudiante de 5º Curso de Biología
Eduardo García Estudiante de 5º Curso de Biología
Bárbara García-López Estudiante de 5º Curso de Biología
Daniel Heredia Estudiante de 5º Curso de Biología
Guillermo Herrán Estudiante de 5º Curso de Biología
Silvia Herrero Estudiante de 5º Curso de Biología
Miguel Iniesto Estudiante de 5º Curso de Biología
Sheila Jordan Estudiante de 5º Curso de Biología
Alberto Jorge Estudiante de 5º Curso de Biología
Marta Lapuente Estudiante de 5º Curso de Biología
Celia Martín Estudiante de 5º Curso de Biología
Nereida Melguizo Estudiante de 5º Curso de Biología
Francisco Navas Estudiante de 5º Curso de Biología
Marta Sanmillán Estudiante de 5º Curso de Biología
Arturo Sastre Estudiante de 5º Curso de Biología
Sara Villen Estudiante de 5º Curso de Biología
Almudena Zaragoza Estudiante de 5º Curso de Biología
Zulema Udaondo Estudiante de 5º Curso de Biología
Elisa Oteros Becaria de Tercer Ciclo UAM
Tania Ortiz Licenciada en Biología UAM
Walter Cantero Becario Tercer Ciclo UAM
Jon Ortega Doctorando UM
María Losada Personal investigador en formación (PIF) UAM
Máximo Sandín Profesor Depto. Biología


La lista actualizada (16 de Abril 2008) de personas que apoyan este manifiesto puede consultarse aquí.

3 comentarios:

Roberto E. Yury Yáñez dijo...

como dice en el blog de Nucleo Decenio "la biología es para pensar".

Saludos

Antonio dijo...

Hola Emilio:

"Creemos que es un debate inútil, porque los científicos no debaten sobre creencias, sino sobre datos empíricos, pero que contribuye al reforzamiento social de las viejas (e interesadas) concepciones para evitar el verdadero debate: el de una concepción científica del Siglo XIX frente a una Ciencia del Siglo XXI".

Efectivamente, en el campo científico no se debate sobre creencias... ni sobre cuestiones o aspectos que sean sospechosos de mover peligrosamente los pilares del idolatrado conocimiento científico vigente.

Este investigador científico libre de influencias académicas perniciosas e independiente viene solicitando hace años un debate clarificador sobre los fundamentos históricos de la astronomía moderna. El resultado de mis insistentes peticiones ya se las imaginan...

http://laultimateoríageocentrica.blogspot.com

Un cordial saludo

Derk_73-11 dijo...

Soy ingeniero Superior de Telecomunicaciones.

Hace poco, he aprendido que cada litor de aire, hay miles de millones de virus.

Que en nuestro genoma, hay troos enteros del virus del ebola.

Que hay en el planeta tierra, mas virus que estrellas en todo el universo, pero solo unas centenas de estos, parecen asociados a enfermedades.
------------------------

De pronto, en mi vision de las redes de telecomunicaciones, se me ha creado una conexion.

Las redes actuales (Tipo IP), se basan en el intercambio de informaciones entre nodos , a nivel abstracto, entre programas y sistemas operativos (Gestores de programas).

Y ese intercambio, se basa en 'trocear' la informacion a comunicar, y enviarla, en trocitos (tramas) que solo saben salir de un programa/ordenador (Uno es SW, otro HW, pero funcionalmente es lo mismo, una entidad en la red), viajar como pueden por la red (Buscan su propio destino gracias a la red, cada trocito), y al llegar, 'soltar' su troo de informacion.
-----------------------------------------------

Los seres biologicos (Los programas o servidores, funcionalmente, es lo mismo, entidades en la red), estan en una red (Inimaginable en tiempos de darwin), en donde quintillones de 'tramas' de codigo, fluye por la red.

Y los seres biologicos (El mismo PC desde el que escribo esto), sueltan/reciben informacion, troceada en 'tramas'.

Con ello, mejoran, se crean nuevos programas (Nueva entidad en la red), e intercambian, constantemente (De un modo que tal ve incluso hoy dia no podemos ni imaginar, nuestra internet sera primitiva comparado con lo que habrá en el año 3.000) trozos de informacion donde se avisan, comparten mejora, plantean ideas de otros seres de la red (transferenicas horizontales),,,,,,,,

Creo que esta nueva vision, que los biologos no podeis ver porque no conoceis nuestro campo, es prometedora, y solo con vision de varios de los actuales campos (Biologia, computacion, comunicaciones), podremos avanzarla.

La verdad, es apasionante ver a los virus como tramas IP.

Funcionalmente, es lo que son.

Eso explicaria esas cifras, decenas de miles de millones por litro de aire, o de agua marina,,,,,,,

Y solo unos cientos, 'asociados' a enfermedades,,,,,,

Explicaria los exhosomas,,,,,,, y veriamos la vida, no como individuso en constante pelea con otros, sino como vemos a internet actual, algo que hace posible nuevos seres (Programas, APP, etc),,,,,,,,,,,,,,,,,

Saludos.