.

lunes, 21 de enero de 2008

Darwin en la Patagonia


Muchos de los seguidores de Darwin no se limitan a destacar las cualidades de su obra, sino que expresan opiniones a su favor que, a menudo resultan exageradas, haciendo pensar que su exégesis es más bien parte de un montaje.

Podemos contrastar algunas de las opiniones de sus seguidores con sus propios escritos obtenidos de su diario y la conclusión deberá ser que Darwin era, sin lugar a dudas, algo más rudo que como nos lo pintan.

Por ejemplo, sin ir más lejos, Ayala dice en el artículo publicado en PNAS que mencionábamos en la entrada anterior:

Darwin's greatest contribution to science is that he completed the Copernican Revolution by drawing out for biology the notion of nature as a system of matter in motion governed by natural laws. With Darwin's discovery of natural selection, the origin and adaptations of organisms were brought into the realm of science. The adaptive features of organisms could now be explained, like the phenomena of the inanimate world, as the result of natural processes, without recourse to an Intelligent Designer. The Copernican and the Darwinian Revolutions may be seen as the two stages of the one Scientific Revolution……….etc,etc….


Pero veamos, a cambio, cómo se expresaba, cómo opinaba este gran sabio en sus viajes acerca de cuestiones mundanas. Tomemos una muestra de su correspondencia:


Letter to Caroline Darwin

23 Oct 1833
Buenos Aires

We are in a pretty state in this nice city. They think nothing of cutting the throats of 30 prisoners, whom they happened to take the other day: and they are right; for what is it to quietly stabbing all the indian women above 20 years old or younger if ugly?. Oh! these creoles are such a detestably mean unprincipled set of men, as i hope this world does not contain the like. There literally is one Gentleman in Buenos Aires; the english minister.


En este texto, Darwin parece más bien una persona de poca sensibilidad. Más que una la mente privilegiada en la que quiere hacernos pensar Ayala, podríamos imaginarnos a alguien con una oportunidad privilegiada que todavía hoy siguen publicitando sus partidarios por motivos que distan leguas de la Ciencia.

8 comentarios:

Roberto E. Yury Yáñez dijo...

mmmm Gould mencionó en uno de sus ensayos, el hecho de un cierto grado de falsificación histórica incluso por parte del propio Darwin, por ejemplo, los pinzones mal etiquetados recolectados en Galápagos o las tortugas arrojadas al mar después de alimentar a la tripulación, sin embargo, el caracter social de Darwin no es menor de destacar en una de sus frases más valerosas en el contexto victoriano: "Si la miseria de nuestros pobres no es causada por las leyes de la naturaleza, sino por nuestras instituciones, cuán grande es nuestro pecado" .
Creo que la obra de Darwin debe ser evaluada desde el punto de validez teórica (constituye la selección natural el mecanismo del origen de la diversidad biológica o es un artefacto de la observación de otros mecanismos) y que la investigación y reconstrucción del Darwin histórico no debe jugar un papel en el debate de sus ideas.
Sin embargo, como persona no se deja ver a través de sus textos como una "mala persona". Quizás su ambiente victoriano y su visita a las colonias haya jugado en la elección de términos como: selección, lucha, etc. y le haya cerrado los ojos a otros mecanismos que en un desarrollo histórico más evidente pueden presentarse como más claros.

Emilio Cervantes dijo...

Hola Roberto,

No conocía esa frase de Darwin que viene a demostrar de nuevo que no era muy agudo y a explicar la risa (documentada) que provocaban sus textos en filósofos como Marx y Engels.

Si vamos a evaluar el texto completo de "On the Origin of Species by Means of Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life", su obra principal, desde el punto de vista de la validez teórica ya en el siglo XXI, cada vez somos más los que le otorgamos un rotundo suspenso. De el origen del hombre, mejor no hablar, ahí sí que hay párrafos que te demuestran que Darwin asumía perfectamente la mentalidad victoriana, y también en la frase que tu indicas porque "nuestros pobres", ¿quiénes son? sino los pobres de la sociedad victoriana.

Las ideas de Darwin son fruto del Darwin histórico y ambos son indisociables. Personalmente nada tengo en contra de unas ni de otro, pero me cansa ver en el siglo XXI como se nos quiere hacer ver la teoría de evolución por selección natural como algo que no es.

Roberto E. Yury Yáñez dijo...

De acuerdo con eso, la S. N. como algo que no es, pero el atacar el Darwin histórico es tan malo como defenderlo basado en esa interpretación del "buen Darwin".

El Darwin histórico es una discusión que debe hacerse, obvio.

Emilio Cervantes dijo...

Dices atacar, atacar, Roberto,....

pero el único ataque que yo veo es la manipulación de la historia que se nos ha ofrecido en las últimas décadas del siglo XX.

En ningún momento pretendo atacar al Darwin histórico, simplemente hacer ver claramente que no me convence la figura que me han transmitido. Es decir, respeto profundamente a la persona, pero no soporto que se pretenda hacer de su figura histórica lo que no es en un ejemplo de manipulación.

Omar dijo...

Al parecer lo unico que quieres en tu post es desacreditar a Darwin con argumentos ad hominem, no hay conexión con lo que dice Ayala y lo que escribes del diario. Lo que dice Ayala no es exageración, ¿ó es innegable que la evolución es una de las revoluciones cientificas mas importantes en nuestros tiempos?. Además, que tiene que ver la selección natural con todo esto? Dónde discutes sobre la selección natural en tu post?

Es cierto lo que dice Roberto, haces lo mismo que lo que hacen los adoradores de Darwin (pero del lado contrario). Saludos.

Emilio Cervantes dijo...

Sí hay conexión entre lo que dice Ayala y lo que Darwin escribió en su diario. Esas barbaridades demuestran la falta de sensibilidad que yo dudo que pueda darse en la mente luminaria que pinta Ayala.

La evolución no la descubrió Darwin, sino que era algo mucho más antiguo, pero el primero que abiertamente escribió sobre ello (transformación de las especies) fué Lamarck. Todas las flores de Ayala deberían dirigirse a Lamarck.

Acerca de la seleción natural, puedes mirar todo lo que he escrito antes en este blog y en el blog llamado La vida y la biología, hay muchas entradas sobre la selección natural y algunas sobre el libro "La Tautología Darwinista", al que conviene echar un vistazo.

¿Lo mismo que los adoradores de Darwin desde el lado contrario?. ¿Eso es lo contrario de lo que hacen los adoradores de Darwin?.

Puede que sí,......Gracias de todos modos

Pepe dijo...

¿Conoce usted esto?Darwin la verdad
Saludos.

Emilio Cervantes dijo...

Pepe, su link lleva a una página web muy interesante a la que habrá que dedicar el tiempo debido. La recomiendo y estoy seguro que quien acuda a ella no saldrá defraudado.

Muchas gracias