.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Paul Kammerer (1880-1926): El falso fraude y descubrimiento fundacional de la epigenética








El diario ABC publica hoy en su versión digital una noticia titulada “Los cinco mayores fraudes científicos que llegamos a creernos”. En ella se refiere al hombre de Piltdown, a los vestigios arqueológicos de Tsukidate, al fósil compuesto de Archaeoraptor liaoningensis, a experimentos sobre clonación humana en la Universidad de Seúl y ..............a los experimentos de Paul Kammerer (1880-1926).


Como viene siendo corriente en el periodismo científico, marcado habitualmente con lo tintes amarillos del sensacionalismo, la noticia contiene un grave error. Afortunadamente, esta vez la ciencia está de enhorabuena y el error le favorece.

De los cinco indicados, uno no es un fraude. Se trata, pues de un falso fraude. No sólamente eso, sino que podría tratarse además de uno de los acontecimientos más notables de la biología del siglo XX que, curiosamente (y esto le otorga mayor notoriedad) habría pasado por fraude.........


Alexander Vargas, un biólogo chileno experto en evolución y desarrollo, ha analizado recientemente los trabajos de Kammerer a la luz de los resultados y puntos de vista de la epigenética. En un reciente artículo que el propio autor comenta en el blog Nucleodecenio y que analizaremos en más detalle en otra ocasión, Vargas indica que los experimentos de Kammerer en Alytes, de impecable ejecución, lejos de contener ningún comportamiento fraudulento, podrían
representar la fundación de la epigenética, apuntando mecanismos de herencia de caracteres adquiridos,……¿les suena? Sí. Lamarckismo puro..........



Imagen de Paul Kammerer tomada de NNDB









Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

9 comentarios:

Silveri Garrell dijo...

Felicidades, este blog tuyo ocupa la primera página del Google en las búsquedas de la palabra "creacionismo". Tal vez en alguna otra región del globo o de España la cosa varie pero en Cataluña donde pincho ahora gogleando "creacionismo" he quedado sorprendido de encontrar tu blog en el quinto o sexto artículo. Saludos cordiales.

Tania Gálvez San José dijo...

Perdona que escriba mi comentario en esta entrada pero lo publiqué en tu otro blog (http://weblogs.madrimasd.org/biologia_pensamiento/) y no me contestaste. Estoy muy interesada en conocer tu visión sobre el debate VIH-SIDA.

"# re: Documental sobre el SIDA: House of Numbers
01/11/2009 17:58 por T
Hola, me gustaría saber tu opinión como científico del CSIC de todo este debate en torno a la causa del SIDA. ¿Es cierto que no se ha aislado el VIH como el resto de virus, por ejemplo, el virus de la hepatitis? ¿Cuál es el estudio en el que se demuestra que el VIH es la causa del SIDA o de esas 30 enfermedades que pueden llamarse SIDA? Entiendo que por intereses económicos se mueven las grandes farmacéuticas y también los curanderos que venden "remedios naturales" contra el SIDA. ¿Hay alguien que pueda poner un poco de luz en este debate? ¿Por qué Montaigner dice ahora que el VIH se puede superar llevando una buena vida? Muchas gracias."

Emilio Cervantes dijo...

Hola Tania,

Disculpe que no contestase antes en el otro blog. No soy experto en virus y, por lo tanto tampoco el más adecuado para responder a sus preguntas. Puse el video en el blog porque me llamó la atención el ver que ahora hay un documental que expresa estas dudas abiertamente. Es posible que exista de fondo un problema de significado con el concepto de "virus", por el cual tiende a identificarse virus con agente patógeno mientras que probablemente existen reorganizaciones del genoma asociadas tanto con procesos de enfermedad como con presencia de virus.

Emilio Cervantes dijo...

Gracias Silveri. Acabo de hacer la búsqueda en Google y no sale éste blog hasta la tercera página en la que se menciona la entrada:

El creacionismo, invento darwinista.

¿Puede alguien definir el creacionismo con más precisión?

Saludos cordiales

Unknown dijo...

Estimado webmaster:

Es un agrado para nosotros invitarte a incluir tu sitio web en nuestro directorio www.dondirectorio.com (PR4), ingresando tu web conseguirás visitas y un enlace de calidad para Google que hará incrementar tu popularidad, contamos con variadas categorías y te aseguramos que tu sitio será validado en 24 horas.

Puedes inlcuir todas las webs que quieras. Para validar un sitio web tan sólo pedimos que coloques en tu página principal un enlace recíproco hacia www.dondirectorio.com

Saludos
El equipo de Dondirectorio.com

El Doctor dijo...

Mi querido amigo,paso por aquí siempre con gusto y ahora para desearte unas felices fiestas y un próspero año nuevo.

Un fuerte abrazo.

Sensaciones dijo...

Impresionado estoy con la lucidez de tu planteamiento: una teoría conspiratoria según la cual "las élites, los científicos" nos comen el tarro a todos con el darwinismo, claro, para ser los dominadores... ¡pero hombre!...

No te preocupes, hombre, aún nos queda el Papa, los Ayatolah, los Rojos, los yanquis, los Testigos de Jehová... La Biblia, el Corán..., Dios, el Diablo, "el Dictador por la gracia de Dios"...

Me pregunto si te crees lo que dices..., o si solo juegas "a la contra". Porque con la ciencia, te puedes pasar la vida jugando a la contra.

Si hay quien ve la ciencia como una diosa, eso es problema de la banalización de la ciencia, del pensamiento. La ciencia es producto humano, no pidas que te conteste como un relato didáctico bíblico que "un adolescente puede entender"... Todos deberíamos de pasar la adolescencia mental.

Por desgracia, la realidad es inabarcable, cada descubrimiento nuevo abrirá vacíos mayores..., así es, la ciencia, gran producto humano, gran producto natural. No todo lo natural es bueno, hay lo malo, y hay lo ambivalente, bueno y malo, según su uso..., es decir, "ni bueno ni malo, sino todo lo contrario".

Emilio Cervantes dijo...

Por favor, Sensaciones ¿puede indicar si es tan amable de qué está hablando?

¿Qué ha provocado en lo que yo haya dicho o escrito esta parrafada?

Andres dijo...

Hola. Creo que escribí en otro blog tuyo pidiendo un intercambio de enlaces.

No sé si estabas interesado, pero quería también un enlace (a ser posible) desde este blog al mio: Blogodisea - http://www.blogodisea.com

Yo de momento ya te he enlazado a este también, espero que aceptes.

Un saludo y gracias de nuevo.