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martes, 18 de marzo de 2008

Sociedad de Biología Humanista: su necesidad, campo de acción e interés



Cuando hace unos años se nos decía que la biología sería la ciencia del futuro, había una sensación de que aquello era cierto, de que, efectivamente así sería; pero,….. hasta hoy no hemos podido concretar en qué ha consistido aquella frase premonitoria.

Los avances de la biología en la segunda mitad del siglo XX y en lo que va del XXI han sido espectaculares, sus aplicaciones han ido a veces más allá de lo esperado en agricultura y en biomedicina. Pero, ….por otra parte, existe una creciente preocupación por lo que puede ser el fundamento teórico de la biología, y lo que puede haber en él de manipulación del conocimiento. Una especialización excesiva unida a la búsqueda de resultados aplicados asociados a una rentabilidad económica no garantizan que los resultados de la investigación se transmitan siempre en condiciones óptimas. Además, el darwinismo, que en algunos foros de debate y medios académicos se defiende a ultranza, difunde la idea de una naturaleza en perpetuo estado de competición, lo cual no viene a aclarar la situación.

Algunos de estos aspectos, hoy sin duda problemáticos, han sido expuestos en el MANIFIESTO POR UNA BIOLOGÍA DEL SIGLO XXI, que un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Madrid ha publicado hace unos días, y al cual he dado publicidad en éste blog.

La biología ha dado muchos resultados que deben ser hoy discutidos en foros abiertos en los que biólogos y todas las personas, profesionales o no, con interés en el tema puedan obtener información de primera mano y opinar. Es particularmente crítica la situación del profesorado de Enseñanza Secundaria y Bachillerato, que ha de explicar a sus alumnos desarrollos recientes de la ciencia, implicando importantes cuestiones sociales y aplicadas, pero que no entraban en sus planes de estudios. Aspectos recientes de la biología como la secuenciación de genomas, las células madre, los priones o los métodos más recientes de diagnóstico genético están en la prensa y, a menudo, también en los libros de texto, pero la mayoría de los profesores apenas si los vieron en sus carreras. Ésta situación ha sido detectada por ejemplo en el caso del Investigador Miguel Vicente, quien desde su blog Esos pequeños bichitos indica:

“……es urgente dar a los educadores y a la opinión pública información científica fidedigna en español pues en su mayoría se trata de audiencias que no dominan (muchos ignoran) la lengua inglesa.”


Pero la biología va más allá de todos estos aspectos de importancia incuestionable y define lo que es el ser humano. Por eso, sus resultados y técnicas deben ser objeto de debate abierto con un fondo filosófico, humanista. Profesionales y docentes de otras materias (periodismo, literatura, filosofía, matemáticas, física,….) tienen mucho que aportar a la biología de hoy.


Proponemos desde aquí la discusión abierta acerca del interés y objetivos de una Sociedad de Biología Humanista. Están todos invitados al debate y agradeceríamos en particular la participación de profesores de Enseñanza Secundaria y Bachillerato.

4 comentarios:

Jeta dijo...

Lo peor es que la sociedad le interesa fomentar el "borreguismo".

Columna de Pérez-Reverte
Subvenciones, maestros y psicopedagilipollas
http://www.xlsemanal.com/web/firma.php?id_edicion=2927&id_firma=5730

Un saludo.

MarceLa Gómez. dijo...

Hola, me inteseró tu blog, por lo visto tienes bastaste conocieminto sobre las ciencias y sus derivados, me gustaría hacerte una pregunta ojalá me la puedas conestar: ¿Qué son los modelos de explicación científica? ; ¿Cómo se definiría en modelo teleologico? y ¿Cual es la relevancia de éste modelo para las ciencias?

Gracias.

Emilio Cervantes dijo...

Hola Marcela,

La pregunta que haces no es fácil de responder.

La idea de un modelo es algo muy antiguo en la ciencia. Según especialistas en la historia de la ciencia como Duhem y Rossi, los modelos aparecieron primero en la tradición científica inglesa como elementos introducidos para dar conexión a una teoría, para hacerla más inteligible y concreta. Por ejemplo, Rossi describe en su libro (I Ragni e le Formiche: Un’Apologia della Storia della Scienza, Il Mulino, Bolonia, Italy, 292 pp. 1986) como Faraday imaginó una serie de cuerdas elásticas para representar el modelo de atracción electrostática.

También se oye hablar de modelos matemáticos, que serían las representaciones matemáticas de situaciones complejas de la naturaleza.

En general un modelo es una representación, un esquema que explica el funcionamiento de algo y por lo tanto puede haber infinidad de modelos diferentes agrupados de distintas maneras.

Los modelos teleológicos (telos en griego significa final) son aquellos que dan explicaciones finalistas de las cosas, es decir como suponiendo que en la naturaleza las cosas ocurren para algo. Desde este punto de vista no se podría hablar de un solo modelo teleológico sino que podría haber muchos modelos que siguieran un esquema teleológico. Entre ellos, supongo que algunos estarán relacionados con el principio antrópico, con diseño inteligente y muchos de ellos podrían ser también de inspiración religiosa.

jorge dijo...

alguien me podría ayudar con esta pregunta. ¿Qué modelos explicativos existen en el campo de la inmunología? .
gracias
jorge