.

miércoles, 11 de julio de 2012

Out of Sir Charles Lyell brain: segundo párrafo de El Origen de las Especies



Charles Lyell. Imagen de David Labery Biographies. Acompaña a la imagen este texto: Charles Lyell (1797-1875) Scottish geologist, whose Principles of Geology had a profound influence on the development of Darwin's conception of evolution. A continuación veremos hasta dónde puede ser ésto cierto...................

 Ya he comparado al segundo párrafo de el Origen de las Especies con un jeroglífico, y ahora la pregunta es si será posible resolverlo. Si son tan amables, vuelvan a leer el párrafo en su versión de la edición de 1872 y díganme por favor cómo responderemos a estas preguntas:   Primera pregunta: ¿Tiene el autor un trabajo concluido y listo para publicar cuando aparece su primera edición? Respuesta del autor: No (My work is now (1859) nearly finished)   Segunda Pregunta: Si el autor no tiene un trabajo listo para su publicación, entonces por qué lo publica? Respuestas del autor:  

  1. Porque así me lo han pedido (I have more especially been induced to do this)
  2. Porque Wallace ha llegado exactamente a las mismas conclusiones que él Mr. Wallace, who is now studying the natural history of the Malay Archipelago, has arrived at almost exactly the same general conclusions that I have on the origin of species
Inocentemente, el autor ha explicado sus razones para tal precipitación. Somos testigos de algo inaudito en la historia de la ciencia: El autor confiesa publicar unos resultados porque otro autor ha llegado a las mismas conclusiones. Quien, habiendo explicado esto de manera tan clara, consigue ediciones millonarias de su obra en todos los idiomas, debe, sin duda, encontrarse en una situación privilegiada, pues de lo contrario, le valdría más dejarnos con la publicación de Wallace, que precisamente se encuentra ya en el tercer volumen del Journal de la Royal Society, como inocentemente confiesa a continuación. Pero no solamente el autor confiesa no tener trabajo digno de ser publicado y ser sus conclusiones las mismas que las de Wallace, ya publicadas; además, y para completar el panorama, resulta que el autor ya ha publicado sus conclusiones por invitación de Lyell y Hooker: Sir C. Lyell and Dr. Hooker, who both knew of my work—the latter having read my sketch of 1844—honoured me by thinking it advisable to publish, with Mr. Wallace’ excellent memoir, some brief extracts from my manuscripts. La confusión y la ambigüedad no tienen límite y surgen más preguntas, por ejemplo:
  1. ¿Es posible que el manuscrito de Wallace le llegase a Darwin por casualidad?
  2. ¿No cabría la posibilidad de que alguien, hubiese indicado a Wallace, en definitiva un aventurero, sobre la conveniencia de enviar su escrito a Darwin para animarle a publicar el suyo en forma de libro y así asociar las nuevas teorías a un gentleman y no a un aventurero?
El manuscrito de Wallace ha dado muchas vueltas. “Casualmente” enviado a Darwin con el ruego de que éste lo enviase a Lyell, ha ido a parar a la Linnean Society. Ahí ya ha sido publicado, junto a algunos extractos de los manuscritos de Darwin. Pero veamos algo más acerca de la tal coincidencia, porque al recibir Darwin el manuscrito de Wallace escribe el mismo día en una carta a Lyell: All my originality, whatever it may amount to, will be smashed…..I never saw a more striking coincidence….Your words have come true with a vengeance.   Y al decir “your words”, Darwin se refería a un aviso anterior de Lyell de que alguien se le podría anticipar. Pero,…¿a qué se debe tanta coincidencia? ¿Cabría la posibilidad de que alguien, tal vez el mismo Lyell hubiese sugerido a Wallace enviar su texto a Darwin? ¿Cabría que le hubiese sugerido alguna idea para incorporar en su texto, como sin duda hizo con Darwin?. El propio Darwin indica:  

I feel as if my books came half out of Sir Charles Lyell brain.

  Referencia   Eiseley, Loren. 1979. Darwin and the mysterious Mr X. New light on the evolutionists. EP Dutton. New York.    
Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

No hay comentarios: