.

martes, 20 de noviembre de 2007

August Weismann II: Los experimentos del doctor Weismann.



Los experimentos de Weismann no eran mejores que su teoría. En su serie de experimentos más conocida, el doctor Weismann (o, tal vez, algún ayudante subordinado), cortó la cola a ratones durante veintidós generaciones consecutivas para probar que los caracteres adquiridos no se heredan.

A estos experimentos realizados por uno de los pilares del neodarwinismo, de momento, no los he querido adjetivar. Se me ocurre que además de no conducir a ninguna parte, son buena prueba de sadismo y de estupidez, pero estos y otros adjetivos no los llenan, no llegan a describirlos en toda su maldad. Son ejemplo de perversión en la Ciencia. Pervertir es, en español, viciar con malas doctrinas o ejemplos las costumbres, la fe, el gusto, etc. Y malas doctrinas y ejemplos son los experimentos de Weismann. En Ciencia uno no puede inventar, no puede plantear hipótesis sin base a ninguna observación; no puede diseñar experimentos a lo bestia.

Por su contribución, Weismann fue premiado en 1904 con la denominación de Presidente Honorario de la Sociedad para la Higiene Racial (Society for Racial Higiene).


Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

4 comentarios:

Misato dijo...

La ciencia es objetiva y la mayoria de las veces para lograr sus objetivos es necesario experimentar con animales... o como crees tu que podemos tomar medicamentos jaja no te ofendas pero es demasiado tu sentimentalismo.

judith dijo...

ya, pero no tiene nigun fundamento

ya se sabe k es necesario el uso de animales, pero en este caso era innecesario y estupido, fue una tortura bestial, ¿y todo para qué?, para intentar hechar por los suelos una teoria con mucho fundamento.

Samueloñas dijo...

El uso de animales siempre será indispensable para obtener nuevos conocimientos. La teoría de los caracteres adquiridos que refutó Weismann ayudó a comprender un poco más acerca del conocimiento que hoy tenemos de la genética y creo que sus investigaciones fueron indispensables. Además ¿cómo aseguras que fue una tortura bestial, estúpida e innecesaria?

Yo creo que tienes una forma muy simplista de juzgar el experimento de August Weismann

Además, si te das cuenta los animales de laboratorio que siguen siendo utilizados en la actualidad son aproximadamente de 50 a 10 millones pero nada comparado a 53 000 millones de animales que se utilizan para la alimentación humana, la cifra de animales de laboratorio que utilizó Weismann es ridícula a la cifra de la actualidad.

Los animales de laboratorio son indispensables para que la humanidad siga existiendo gracias a la creación de vacunas, investigación en fisiología, anatomía, embriología, inmunología, genética e incluso mejoramiento animal para que sigan llegando alimentos de origen animal de buena calidad y precio a tu mesa. Además los beneficios que obtenemos de los animales tambien son para los animales, nos ayuda a erradicar zoonosis y antropozoonosis por poner un ejemplo.

Por si llegaras a pensar que los animales son tratados con crueldad en los laboratorios, la realidad es que todo experimento científicos con animales de laboratorio deben ser realizados sin dolor, sin sufrimiento y en condiciones ambientales optimas para animal de tal manera que un animal de laboratorio actual se encuentra en mejores condiciones que cualquier mascota.

Además debes pensar que en la época en que vivió Weisman nada se sabía de genética y su experimento no fue inútil ni estúpido. La teoría de Weismann a partir del estudio en ratónes hecha en 1892 se presenta a la evolución como dependiente de las variaciones adquiridas a través de numerosas generaciones. En el momento de la fecundación del óvulo se reúnen varias líneas ancestrales de plasma germinativo. Aporta también una explicación al hecho de que las deformaciones y otras características adquiridas por un individuo por la acción del ambiente no se transmiten directamente a su descendencia, ya que el somatoplasma del cuerpo no influye en las células sexuales. ¿Te parece estúpido ésto? Discúlpame pero tu eres peor por un pensamiento tan simplista a inicios del siglo XXI.

Emilio Cervantes dijo...

Estimado Samuel,

No estoy en contra de la experimentación con animales, o por lo menos no me he manifestado en ese sentido.
Weismann no refutó nada con sus experimentos crueles.
Su teoría de la separación de la barrera somático-germinal es un invento. Otro timo de los muchos a los que nos tiene acostumbrados el darwinismo.

Muchos resultados recientes demuestran que no existe barrera alguna entre la linea somática y la germinal. Si le interesa el tema vea por ejemplo esto:

http://www.madrimasd.org/blogs/biologia_pensamiento/2015/02/04/139676

Un cordial saludo