.

lunes, 30 de julio de 2007

Crucero con el coronel



Fascinado por el parecido entre Tom Cruise y un coronel alemán que, por lo visto, quiso matar a Hitler, me propongo escribir a partir de Septiembre una serie de entradas en relación con la herencia del carácter (o de los caracteres, ya veremos,……) enfín, con la Genética.
Ciertamente, Cruise se parece mucho al coronel von Stauffenberg. Personalmente, siempre he encontrado este tipo de parecidos inquietante, como si mostrasen la punta de un iceberg al que la Ciencia y en particular la Genética se acercan peligrosamente. ¿Revela el parecido físico un parecido en el carácter?. ¿Tendrán Cruise y von Stauffenberg un antepasado común cuyas culpas se hayan tenido que repartir a medias?. ¿Qué entendemos por carácter?. ¿Es algo que pueda someterse al Método Científico? O, ¿por el contrario su complejidad escapa al reduccionismo?.
Con los parecidos ocurre, como con tantas otras cosas, que nos reímos por no llorar. La risa provocada ante la visión de un sosia, es decir de una persona que es casi igual que otra con la que, a priori, no tiene ninguna relación de parentesco, oculta nuestra ignorancia y disimula una sensación de vergüenza por esta mona que cada día vestimos de manera diferente, pero sin conseguir disimular su verdadera naturaleza. Nuestra más auténtica naturaleza es la del no-saber y vistámosla como la vistamos, su pelaje asoma por todas las costuras. Llevada a su limite, nuestra ignorancia es tal que ni tan siquiera sabemos si somos únicos o no. Hasta cabe la posibilidad que de cada uno de nosotros tenga o pueda haber habido en otra época un sosia, es decir, como un semejante pero más semejante, un igual.
Los parecidos, los caracteres, su herencia,… fuentes inagotables para el estudio y la imaginación. La Genética entró fuerte en el estudio de la herencia; pero su análisis no termina de resolver antiguas dudas acerca del carácter, un toro bravo en cuya lidia la literatura se complace, mientras que la Ciencia parece eludirlo, por concentrarse en cosas más puntuales, más ligeras, más dóciles para estudio, que no lidia: quizás más en características que en carácter. Ovejas más que toro de lidia.
Porque a la par que el desarrollo de la Genética, hemos presenciado una pérdida de importancia en conceptos que tradicionalmente eran esenciales en la definición del carácter, dando así pie a que, algunos malpensados puedan asociar a los avances científicos con la pérdida de valores, así en general. ¿Yerran completamente quienes así piensan? O, por el contrario,… ¿el avance científico y la pérdida de valores podrían ser manifestaciones del mismo fenómeno?. Propuestas para un debate abierto que no se resolverá en cuatro días, pero que invita a la reflexión,.......



Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

2 comentarios:

Joaquín dijo...

En el epílogo a "¿Qué es la vida?", Schrödinger especula, a partir de las Upanisad, sobre el misterio de la identidad personal. Dice: "Cada uno de nosotros tiene la indiscutible impresión de que la suma total de su propia experiencia y memoria forma una unidad, muy distinta de la de toda otra persona. Nos referimos a ella con la palabra "yo". ¿Qué es ese "Yo"? Analizándolo minuciosamente, se verá que no es más una colección de datos aislados (experiencias y recuerdos), o sea, el marco en el cual están recogidos. En una instropección detenida, se encontrará que lo que en realidad se quiere decir con "Yo" es ese material de fondo sobre el cual están coleccionados...".

Una pregunta: los fenómenos de la consciencia (lo que antes se llamaba "alma"), ¿es una dimensión "biológica" del hombre?

Emilio Cervantes dijo...

Hola de nuevo Joaquín, veo que vuelves con Schrödinger. Me parece bien, pero ya te comenté que su texto me parece rico en contradicciones y no tan ilustrativo como su reputación podría prometer. No estoy de acuerdo en la especulación que mencionas en tu comentario. Veamos:


"la indiscutible impresión de que la suma total de su propia experiencia y memoria forma una unidad,..."

En esa frase, impresión e indiscutible son términos contrarios. Referida a experiencia y memoria, la frase "Suma total" no pega ni con cola.

En el análisis posterior que haces de ese "yo" no estoy nada, pero nada de acuerdo.

No voy a entrar de momento en detalles acerca de qué era o es, lo que se llamaba o se llama alma, desde luego que no es una dimensión biológica y cabe que pueda definirse más acertadamente como contra-biológica. Pero no quememos etapas, quizás la siguiente entrada sobre el campo y la ciudad pueda ser ilustrativa al respecto,.....