.

jueves, 28 de junio de 2007

Bienvenidos al cambio


Desde la carátula de su vinilo, el joven profeta nos da la bienvenida al cambio que anunció para su época, como algunos años antes Heráclito lo hiciera para el mundo. Aquel que fue joven rebelde, hoy flamante Principe de Asturias de las Artes, no sólo anunció el cambio y acertó sino que lo vivió, ejemplarmente en sí mismo.

Hoy está claro que el cambio de Heráclito, el de Bob Dylan y el que, según el New York Times, afecta ahora a la Biología, no son procesos continuos, uniformes. En la naturaleza, y también en la vida humana, las cosas importantes entran y salen más bien a golpes, lo que se ha dado en llamar Equilibrio Puntuado.

Ante el cambio hay que estar preparado, verlas venir. Por eso, esta entrada da la bienvenida a una serie que iré publicando en los próximos días. Con el titulo "Reflexiones para un cambio", en tres reflexiones y una conclusión intentaré definir algunos aspectos del cambio que viene en Biología. Si alguien quiere una idea por anticipado sobre en qué consistirá el cambio, para mí no hay duda: La Biología deberá humanizarse. Esto significa dos cosas, por un lado, ser más humana en el sentido de humanitaria (menos ya no puede ser). Por otro, impregnarse de humanismo, de sana teoría, que práctica ya hay bastante por asimilar. Su trabajo tiene lugar en un mundo plural, variado y dentro del viejo discurso acerca de la vida que concierne a todos y no es cosa de hace cuatro días.




Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

8 comentarios:

Opiado dijo...

buenísimo tu blog!!! visita el mio, estamos en la misma onda.

Saludos desde chile!!!

David dijo...

Parece que finalmente he podido entrar en tu blog Emilio.
Soy David del Dep de Bioquímica de la Universidad de Salamanca.
Es muy opotuno establecer espacios de discusión de este tipo. Creo que estamos muy acostumbrados a trabajar en el campo de las ciencias experimentales sabiendo poco o muy poco del pasado. De hecho, es frecuente que no conozcamos obras originales como el Origen de las especies, por poner un ejemplo. Por tanto, es difícil que tengamos sustrato formativo que nos permita hacer una reflexión seria sobre lo que hacemos (supuestamente crear conocimiento)y lo que otros hacen en la actualidad o han hecho en el pasado. Me parece estimulante esta propuesta que a mi personalmente me ayuda a diagnosticar déficits de conocimientos básicos de filosofía de la ciencia o del sentido de la ciencia, más específicamente en el área de la Biología. Y a reflexionar. Nuestro cerebro, el de cada ser humano, es insustituible.

Una pregunta: ¿Por qué Darwin y sus aportaciones tienen tanto peso hoy en día aun cuando muchas de sus propuestas fundamentales no tienen base experimental?

Nucleo Decenio dijo...

es interesante pensar que las ciencias sociales muchas veces suelen marcarle el camino futuro a la biologíaa (aunque los biólogos no quieren enterarse). Ya sabemos, por ejemplo, cómo los economicistas como maltus inspiraron a Darwin para la selección natural.
Resulta que hoy en dia, la teoría de sistemas es, probablemente , la mejor veta que explorar para
refundar la biología ....por ahora, está mucho más aceptada y discutida en las ciencias sociales...esperemos que algún día se le tome con seriedad en biología.
Es cierto que la biologái influye nuestra visión de mundo pero existen razones también bastante lógicas para entender cómo en realidad, es la biología la que refleja los fenómenos histórico-sociales de su tiempo.

Emilio Cervantes dijo...

Las ciencias sociales llevan mucho más tiempo en el mundo que las experimentales y eso tiene que darles una ventaja. Los experimentales pensamos que vamos descubriendo el mundo, pero muchas de sus facetas ya las vieron antes los de "letras". Por ejemplo, en ciencias sociales todo el mundo admite que se publica lo que conviene socialmente, mientras que pensar así, en biología, es considerado propio de mentes desviadas. Cuando empecemos a considerar otros puntos de vista (todos), la biología avanzará. Ya ha avanzado, pero el avance ahora necesita esto y no celebrar el pasado hasta el infinito. Seamos críticos, puesto que "malos" somos ya un rato.

Antonio Mas dijo...

En el último número de The Edge viene un artículo de Salvador Pániker (publicado primero en El Pais hace unos meses) que seguro te interesa.
Un saludo

Antonio Mas dijo...

Olvidé mandarte la entrada:
http://www.edge.org/documents/archive/edge216.html#sp

Emilio Cervantes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Emilio Cervantes dijo...

Un amigo me habló del artículo que indicas pero hasta ahora no había tenido oportunidad de leerlo. Gracias por enviar el link. Por cierto, ¿sabes si está en la red en español?. Es una pena que textos que originalmente están escritos en español los conozcamos ya, de mano, en inglés.

Siempre es agradable encontrar en alguien como Pániker, esa apertura, asociada con su fuente permanente de inspiración en la cultura oriental. Encuentro cosas bien interesantes en su lectura. En particular, la siguiente cita es aquí muy oportuna:

"Gregory Bateson used to say that we must adapt to a new form of thinking which substitutes objects with relationships"

Teniendo en cuenta que celebramos este año el tercer aniversario de Linneo, esta frase representa un punto de vista casi opuesto diametralmente al suyo, que ha gobernado la Historia Natural moderna, pero que posiblemente no debería gobernar la Biología puesto que ignora aspectos fundamentales en relación con la complejidad de la naturaleza.

Por el camino de la transdisciplinariedad vamos.